Romeo & Julietta

26 09 2011

Romeo & Julietta

Queridos internautas:

Cambiemos de año y aterricemos con nuestra máquina del tiempo en 1996, año en el que Leo cumpliría 22 añitos.

Cuando terminemos el viaje, comprobaremos los escasos vacíos en la carrera de este magnífico actor, lo que demuestra la constancia y la pasión que Leo siente por su trabajo. Sencillamente le encanta. También se nota en lo bien estudiadas que están sus inteligentes elecciones, siempre guiándose, o por el reparto, o mayormente por el director. Algo importantísimo, ya que en el cine el director lo es todo. Pero ya hablaremos de eso en un futuro próximo.

Con la entrada del nuevo año llega un nuevo proyecto; Romeo & Julietta, todo un clásico. Y sin duda, una de mis películas favoritas.

La primera reacción de Leo cuando Baz Luhrmann le ofreció el papel, fue algo así: – ¿Otra versión de Romeo & Julietta? ¿Para que? Si a todo el mundo le encantó la de 1968 de Franco Zefirelli.-. Pero Luhrmann insistía.

Finalmente optó por invitar a DiCaprio a Australia, para explicarle exactamente la inusual versión que él quería realizar. La misma historia, los mismos versos, pero ambientado todo en una Verona actual y moderna. La música sería un elemento clave, casi vendría a ser un musical. Pero…¿Podría tener éxito algo tan sumamente arriesgado?. La respuesta es simple: sí.

Ha Leo le encantó la experiencia: «Lo que ha hecho Baz es reinventar [la obra] y, en el proceso, ha descubierto nuevas formas de tratar la obra y los personajes. El mundo creado me ayudó mucho como actor. Confirió una nueva dimensión a todo, cosa que lo hacía más peligroso, más interesante y más liberador. Me dio margen para experimentar con el personaje y las escenas, porque no nos ceñíamos a las reglas tradicionales.»

Algunos de los recortes de la época que guardé, decían cosas como estas: «Leonardo DiCaprio recita los versos con una naturalidad pasmosa, y consigue la entonación y la musicalidad perfecta.» «DiCaprio nos muestra una vez más su increíble fotogenia. La cámara parece adorarle.» «Los rasgos finos y elegantes de Leonardo, y su esbelto porte, poseen la clase suficiente para hacer de éste Romeo un elegante galán capaz de enamorar a una legión de Juliettas.»

La película recaudó 147 millones de dólares, y Leo obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín como Mejor actor.

Impresionante la escena en la que Romeo mata a Tebaldo, donde un magnífico primer plano muestra la mirada dual de Leo en todo su esplendor, pasando de la ira al estupor, y del estupor a la indefensión en un minuto.

Leonardo, ¡que grande eres!.

Leo con su compañera de reparto, Claire Danes.

Anécdota

El rodaje, en México, fue de lo más ajetreado. Primero los dos protagonistas contrajeron disentería. Después, una noche Leonardo, Claire [Danes] y sus amigos se fueron de discotecas y uno de los guardias la tomó con uno de sus amigos, y éste acabó con algunas costillas rotas. Además esa misma noche, secuestraron a un miembro del equipo y amenazaron con matarlo si no les entregaba cuatrocientos dólares. ¡Para que luego digan que hacer cine no es peligroso!

Datos extraídos del libro “Leonado DiCaprio. Su verdadera historia.”

Mi crítica

No creo que sea muy necesario explicar la temática de la peli, porque la obra de William Shakespeare es de sobra conocida por todos, pero haré un pequeño resumen por si acaso.

Romeo y Julietta son dos jóvenes, de familias enfrentadas, que se enamoran y se casan en secreto, a pesar de saber que encontrarán la oposición de sus padres. A partir de ahí, sucederán una serie de desafortunados acontecimientos que acabarán en un dramático final para los dos amantes.

Recuerdo el día del estreno. Mis amigos estaban ocupados, pero yo me empeciné en que ese día y no otro, tenía que ver la nueva película de Leo (hay personas que tienen antojo de fresas, y yo suelo tener antojo de cine, que se le va ha hacer). Así que como no quería ir sola, le dí un rato la murga a mis padres hasta que al final, los convencí.

Cerramos nuestro querido videoclub y llegamos al cine felices, pues no me imaginaba yo, que aquella no era la versión típica que todos tenemos en la cabeza de Romeo & Julietta, y claro, mis padres mucho menos.

Y el film da comienzo con un espectacular prólogo, donde los personajes se mueven acelerados, pistola en mano, mientras la cámara gira a toda velocidad al son de una música atronadora, como si de un baile loco se tratase. Para colofón, los personajes hablan en un lenguaje con el que no estás muy identificado. La gente se remueve en su asiento. Mi padre me mira como diciendo: «¿pero que me has traído a ver?».

Y cuando aún estás asimilando lo extraño del verso antiguo combinado con imágenes de la época contemporánea, sucede lo inimaginable. Justo en la escena del acuario, donde un increíble y perfecto Romeo conoce a su Julietta, el público se sumerge de lleno en la historia y se hace el silencio. Ya no te parecen tan extraños los versos ni los colores llamativos de la puesta en escena. Pero… ¿Como ha ocurrido eso?. Señores, habrá que preguntarle a Baz como es posible adaptar una obra del 1597 a la actualidad, respetando casi por completo el texto original. En mi opinión, solo un maestro como Baz Luhrmann podía haber hecho esta obra de arte visual. Espectáculo cien por cien. Un aplauso para Luhrmann por conseguirlo, y por su sabia elección de escoger a nuestro Leo para el papel principal.

Leo como Romeo Montesco.

Puntuación para Leo: 10

Romeo & Julietta trailer en versión original

Entrevista de Leo subtitulada en español

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: